jueves, 2 de octubre de 2008

"El rol de las nuevas tecnologías en la educación del S. XXI y en la generación Net"


Módulo I - "Reflexiones acerca de la Generación Tecno-cultural"
22-23-26-27/08/08: En el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de nuestra ciudad, se llevó a cabo la jornada inaugural, con la participación de todos los cursantes inscriptos. En primer término, el Prof. Murad nos propuso reflexionar acerca de qué entendemos por 'generación tecno-cultural' e 'información digital'; finalmente, Yanina Vallejos expuso sobre la 'tecnología de la información y la comunicación en la escuela'.
Actividad Semipresencial
Lectura y análisis de textos. Elaboración de síntesis y esquema de los temas tratados. Elaboración de presentaciones con caricaturas que expresaran en forma humorística las relaciones: cultura-educación-sociedad de la información; NTIC-docente-alumno.
Evaluación Semipresencial
Se propuso responder a diferentes interrogantes planteados con relación al texto "Eva, la profesora del futuro"
Fuente: "LA GENERACIÓN TECNOCULTURAL: Adolescentes. Uso de los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías".
Autor: PETIT, Cristina (comp.) (2006). Encuentro Grupo Editor
Módulo II - "Las Nuevas Tecnologías: Recursos Virtuales para Problemas Reales"
Miércoles y Viernes de Setiembre de 2008: Divididos en pequeños grupos, las clases se desarrollaron en el Centro Pedagógico Informático del Chaco (CEPICH), con la orientación del Prof. Marcelo Murad, que nos propuso elaborar un BLOG.
Actividades presenciales y semipresenciales
Conocer y administrar creativamente los recursos y/o programas disponibles para la elaboración de un BLOG personal, profesional o institucional, según cada elección. En mi caso, el resultado es este BLOG PERSONAL.
Fuente: MANUAL PARA EL USUARIO BLOGGER
Autor: Murad, Marcelo - Prof. en Tecnología de la Comunicación
Módulo III - "Como Generar Escenarios de Apropiación Significativos"
01-03-08-10/08/08: Continuamos con la guía del prof. Murad que en esta oportunidad nos dio a conocer algunas orientaciones para trabajar en la intranet de la escuela, animándonos en la elaboración de las Web-Quest
Actividades presenciales y semipresenciales
Búsqueda y selección de sitios y/o páginas de internet con contenidos necesarios para resolver las Web-Quest.
Elaboración de tareas en una Web Quest, utilizando la computadora (o sala de informática de la escuela) e internet como verdaderos recursos educativos. Tema de la Web Quest en mi caso: La Clasificación de los Seres Vivos.

No hay comentarios: