martes, 23 de septiembre de 2008

¿Cómo enseñar desde los procedimientos?

Este curso se inició en el mes de junio en el ámbito de la Universidad Nacional del Nordeste, la institución oferente, y los encuentros se extendieron por el lapso de cuatro sábados, de 8 a 13 hs.
Fue una sorpresa muy agradable encontrar a una de mis profesoras formadoras, Susana Laggiard, que estuvo a cargo de este curso junto a Marisa Sosa Dansey. Ambas son autoras, junto a Sandra Carbajal y Aurora C. Armúa, de la Guía Didáctica de BIOLOGÍA, cuya foto de tapa figura en el lateral y que se entregó gratuitamente a cada docente participante del curso. La Guía está dirigida a los estudiantes que realizan el proceso de transición desde la Escuela Media a la Universidad, y junto a la capacitación de docentes, forma parte del Programa de Articulación Universidad - Nivel Medio.
Actividades presenciales:
En primer lugar, se desarrolló el análisis y la reflexión de los artículos: "Enseñanza de las Ciencias y Sentido Común" de Leonardo Moledo (Doctor en Cs. Biológicas de la UBA) y, "El Diseño Inteligente vs. la Teoría de la Evolución, ¿es una controversia válida?" de Jaime José Polop (del Dpto. de Cs. Naturales de la Universidad Nacional de Rio Cuarto).
En segundo término, se trabajó en base a los tópicos: "Aportación de la filosofía de la ciencia a la didáctica de la ciencia" y, "La historia de la ciencia en la enseñanza de la ciencia".

Fuente bibliográfica: Didáctica de las Ciencias Experimentales.
Autores: Francisco Javier Perales Palacios; Pedro Cañal de León.
Editorial Marfil, colección Ciencias de la Educación. Año 2000.

Finalmente, se trabajó con la Guía Didáctica, resolviendo actividades desde el posicionamiento o rol de alumno. Este ejercicio es muy recomendable porque permite "ver" las posibles dudas y certezas que el alumno experimenta al momento de realizar la secuencia de actividades que planifica el docente como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. A su vez, permite reflexionar sobre el rol docente y las prácticas de enseñanza aprendizaje cotidianas desde el plano epistemológico.

Fuente bibliográfica: BIOLOGIA, Serie Didáctica eudene@unne.edu.ar
Autoras: Aurora Cristina Armúa; Marisa Sosa Dansey; Sandra Carbajal y Susana Laggiard.
Editorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (EUDENE). Año 2007

Actividades no presenciales:
La propuesta fué la elaboración de un PORTFOLIO en base a la selección de un capítulo de la Guía Didáctica y el correspondiente diseño de actividades didácticas específicas para el trabajo en el aula.

Fuente: Portfolios del desempeño de maestros
Autor: Giselle Martin-Kniep
Editorial: Paidos

No hay comentarios: