lunes, 29 de septiembre de 2008

"Hacia Una Pedagogía Orgánica Para La Vida"

El lugar de los encuentros fue la UEP. Nº 19, "Colegio ITATÍ" de nuestra ciudad, los días viernes de 17 a 21 hs y los sábados de 8 a 14 hs. Los disertantes, que vinieron especialmente invitados para estos encuentros, forman parte del Centro Pedagógico José Kentenich .

22 y 23/08/08: El primer módulo estuvo a cargo del Padre Guillermo Carmona, que volvió a pedido de los docentes el 12 de setiembre. Desarrolló "La Visión de Una Pedagogía Integral" en cuatro ítems: A- la pedagogía como un camino, un proceso, que visualiza la finalidad y los medios adecuados que la persona debe utilizar para lograr su meta. Este proceso debe tener en cuenta la identidad del educando, sus fortalezas y debilidades. Él conoce también tiempos especiales de maduración y estaciones a transitarse con paciencia, constancia y confianza. B- como imagen referente utiliza la parábola del sembrador. El educador es la pieza más delicada del engranaje pedagógico. De él depende que la semilla sea bien elegida, sembrada, y cuidada para que dé su fruto. Toda pedagogía conoce un perfil de educador, que debe definirse bien y concretarse en la praxis. Describe aquí las herramientas que debe utilizar el educador para responder a este desafío. C- todo pedagogo es autoridad, especialmente el directivo de una institución. Hay diversos estilos de ejercer la autoridad que influye en el proceso pedagógico. La verdadera autoridad es creadora de vida y forjadora de una personalidad nueva y solidaria. D- se trata de describir la idea síntesis de la pedagogía. Esta idea síntesis es un eje ordenador, un punto de partida y de llegada y un común denominador de la acción pedagógica; es también un criterio de identidad, evaluación, elección y acciones concretas.

29 y 30/08/08: En el segundo módulo "Las Etapas de la Vida y Su Desafío Pedagógico", la Lic. Martha de Iglesia propuso el análisis de temas referidos al procesamiento intelectivo y los procesos que comprende: proceso imaginativo, proceso valorativo, proceso simbólico, proceso sintáctico, proceso no ético, proceso creativo. Y el proceso por el cual creamos nuestros estados y comportamientos: representaciones internas, la conducta y la fisiología.

5 y 6/09/08: Tercer módulo: "La Institución Educativa". El Dr. Gerardo Suárez expuso sobre la Institución educativa, sus posibilidades y límites. Las Ideologías Curriculares, con la realización en forma individual del Inventario sobre ideologías curriculares de Michael Shiro. Gestión de reuniones y equipos productivos de alto rendimiento. El método de los seis sombreros para pensar (de E. De Bono).

12 y 13/09/08: Cuarto módulo desarrollado por la Lic. Noemí Carione que abordó temas inherentes a la formación de una verdadera comunidad educativa con elementos propios de una cultura organizacional. Evaluación personal de Autoestima: Autoexamen (de Cirilo T. Vargas)

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