miércoles, 1 de octubre de 2008

"La Evaluación en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje"

Esta capacitación, incluída en el marco del Foro por la Inclusión Educativa, se llevó a cabo por áreas o zonas extensas de la ciudad; cada una de éstas comprendía a varias instituciones educativas. En esta oportunidad, participé en uno de los cursos que ofrecía el CEP. 66 de nuestra ciudad: "La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje".

02-09-08: 14,30 hs., presentación del proyecto en el Domo del Centenario.
18,00 hs., proyección del video 'Escritores de la libertad' en el CEP. 66 y distribución del material individual de trabajo.
En la segunda y tercera jornadas se trabajó con el material bibliográfico provisto; se realizaron actividades grupales: respondiendo a guías, reflexionando en el pequeño grupo y cerrando con la puesta en común de los trabajos.
Actividad semipresencial: Se nos propuso realizar un diseño de actividades en las que la escuela, teniendo en cuenta el contexto y la comunidad en la cual esta ubicada, pueda articular con otros actores acciones de inclusión y retención de los alumnos; finalmente, realizar una evaluación del proceso, utilizando una herramienta de las vistas en la bibliografía leída.

12-09-08: presentación de las actividades o propuestas y reflexiones finales de los docentes participantes así como de los coordinadores de los proyectos de capacitación de la institución.
El grupo del cual formé parte presentó una propuesta cuya temática, orientada en la prevención de adicciones, se abordó desde el enfoque de la biología: El consumo de alcohol y sus consecuencias.

Aspectos destacados:

Esta temática despertó mucha espectativa de los docentes en general, los que participamos del curso y también los que participaron de otros cursos en la misma institución.
La bibliografía especializada referida a la evaluación resultó interesante pues plantea el nuevo enfoque de la evaluación del aprendizaje a traves del cual se orienta la evaluación formativa hacia la evaluación formadora. También introduce el concepto de evaluación multicultural, como modo de atender a las diferencias culturales, étnicas, religiosas, socioculturales y personales. Conforme al modo de evaluar y a los recursos o instrumentos que se utilizan, la evaluación ha de superar la concepción de homogeneidad y uniformidad, propias del modelo productivo, para ofrecer modelos adaptativos y polivalentes, más coherentes con una visión diferenciada e inclusiva.
En este sentido, la evaluación incluida en el mismo acto de aprendizaje, hace que tanto el profesor como el estudiante entiendan mejor los procesos que se están realizando así como las razones de los errores y aciertos que se producen. La evaluación convertida en un proceso reflexivo donde el que aprende toma conciencia de sí mismo y de sus metas y el que enseña se convierte en guía que orienta hacia el logro de objetivos culturales y formativos.
Las técnicas desarrolladas que se fundamentan en esta amplia perspectiva de la evaluación corresponden a: el portafolio, el diario reflexivo y el mapa conceptual.

2 comentarios:

beatrice De dijo...

Ola de Suisa.

Unknown dijo...

Hola Beatrice!!! gracias por visitarme.